Caratula G.E.A: Premio Ciudad de Villacarrillo. El teatro obtiene su merecida recompensa

Después de 35 años peleando y forjándose un nombre más que destacado dentro del entramado cultural de la historia de Villacarrrillo, después de haber sido reconocidos por el gran público, en innumerables ocasiones y a través de cientos de miles de aplausos, por fin llega el Premio “Ciudad de Villacarrillo”. El próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, la bandera de nuestra comunidad se envolverá de teatro, porque aquí un día tan destacado se celebra, casi siempre, reconociendo la labor de aquellas personas o instituciones locales que trabajan para engrandecer su cultura, en este caso concreto.

img_6992

Este premio coincide con la celebración del 35 aniversario de Carátula. Así, el pasado jueves la propuesta elevada al Consejo de Participación Ciudadana, conforme a los estatutos, ya que este es el órgano competente para la gestión de recepción de propuestas y votación de las mismas, se acordaba proponer al Pleno del Ayuntamiento la concesión del Premio Ciudad de Villacarrillo a este histórico grupo. Una propuesta que llegaba de la mano de otro de los estandartes de nuestro pueblo, en otro ámbito completamente diferente; el Grupo de Espeleología de Villacarrillo. Propuesta que iba acompañada de los avales exigidos en normativa. El argumento es sencillo: cuentan con una trayectoria cultural muy vinculada a Villacarrillo, son muchos los vecinos que han pasado por este Grupo. CARATULA, tiene una gran actividad en la localidad participando en muchos eventos, además, han llevado el nombre de Villacarrillo por todos los rincones de la geografía nacional donde han realizado sus representaciones. Serían muchos los nombres propios a los que hacer mención pues, según destacaba el director de grupo escénico, Joaquín de la Hoz; “actualmente la formación está compuesta por una veintena de personas, pero a lo largo de estos 35 años han pasado más de doscientas y en nombre de todas y cada una de ellas el agradecimiento es inmenso”.  Desde que Luis Peralta se pusiera manos a la obra, con más ilusión que medios, hasta estos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro nombre propio es el de Chema del Barco. Actor profesional que comenzó su andadura con Carátula en el año 1982. Él mismo manifestaba así su alegría a través de las redes sociales, en referencia a la concesión del premio: “este año se cumplen 35 desde su creación y llevan todo este tiempo haciendo teatro y fomentando la cultura de manera ininterrumpida. Ese año empecé y gracias a ellos me dedico a este oficio. Hacíamos skechts en bares, entremeses y sainetes, obras grandes (así decíamos entonces) la primera Calígula de Camús, sin miedo y yo en mi adolescencia y sin experiencia hice de Calígula. ¡Que tiempos! Montábamos una caseta en la feria del pueblo para sacar dinero para el grupo y todos trabajábamos gratis y todas las noches hacíamos varios pases, caseta de feria con escenario de teatro. Podría contar mil cosas, fueron unos pocos años hasta que decidí dedicarme profesionalmente y estudiar en el Instituto del Teatro de Sevilla. Gracias a todos los que habéis votado y a los que pasaron por el grupo, no nombro a nadie para no crear roces y son más de 250 personas las que hemos pasado por él. Carátula es profeta en su tierra”.

81

Por su parte, la concejala de Cultura y Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Rocío Marcos, mostraba su satisfacción por que este Grupo sea reconocido con este premio “después de dos años en que se ha quedado desierto, es sin duda una alegría, en primer lugar por estos premios tienen como principal objetivo reconocer la labor bien individual o colectiva, de personas de la localidad que destacan en un área. Y sin duda ellos han sido los pioneros de la afición creciente en Villacarrillo por el teatro. Sembraron hace 35 años una semilla que ha germinado generación tras generación y este reconocimiento, lo es para el Grupo y para todos y cada uno de los que en estas más de tres décadas han pasado por él”.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
DIBUJO VILLACULTURAEscudo color peque jpg
Anuncios

Un comentario sobre “Caratula G.E.A: Premio Ciudad de Villacarrillo. El teatro obtiene su merecida recompensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s